DE VACACIONES ¿Y TUS PECES?

Una de las  preocupaciones al salir de casa, en caso de contar con un acuario, es saber lo que sucederá en nuestra ausencia y buscamos la forma de lograr que nuestros peces se encuentren en buen estado mientras regresamos.
Debo decir que lo más importante, antes de salir y dejar nuestro acuario funcionando sólo, es estabilizar las variables días antes de nuestra partida haciendo un simulacro de pecera sin supervisión. Lo que quiero decir con esto es que, en la medida de lo posible, haremos automáticos los procedimientos de interacción que tenemos normalmente con nuestro acuario.

Verificaremos completamente el buen funcionamiento y limpieza de nuestros filtros para evitar que dejen de funcionar o funcionen de forma inadecuada en nuestra ausencia, cambiaremos cartuchos de ser necesario y dejaremos las superficies de paso de agua libres de residuos, así como los motores, para evitar que nuestros filtros se tapen durante nuestra ausencia.

Regularemos el termostato antes de salir, considerando el clima reinante en esos días, si nuestro acuario llega a  temperaturas muy altas o más bajas, reduciremos o aumentaremos la intensidad calórica de nuestro termostato.

Haremos el cambio de agua necesario para dejar la mejor calidad de agua en nuestra ausencia, de preferencia dos o tres días antes de salir.

En cuanto a la iluminación, es recomendable agregar a la conexión de luz de nuestra lámpara un temporizador que encienda y apague la luz de forma automática, se recomienda luz por aproximadamente 10 horas al día, este rango disminuye si nuestro acuario llega a recibir luz externa indirecta, lo cual no se recomienda.

En cuanto a la alimentación, hay variedades de pastillas que administran alimentación de los peces y las hay de distintos tipos, de acuerdo al tiempo que pensemos pasar fuera de casa. Estas pastillas sirven para tener apelmazado el alimento para los peces y su dilución es lenta, por lo que sirven para algunos días de ausencia. En caso de ausencias mayores a una semana o en el caso de tener acuarios con organismos más delicados se recomienda utilizar comederos automáticos. Este accesorio de acuario cuenta con temporizador regulable en cuanto a cantidad, frecuencia y horas exactas de comida para que de forma automática gire y vierta alimento para los peces. El administrador automático de alimento es recomendable en algunos casos porque las pastillas que se utilizan para especies más rusticas afectan la calidad del agua, algunas veces los peces no se alimentan de las pastillas.

Para el caso de los peces marinos se sugiere agregar roca viva al acuario antes de salir de vacaciones, de forma que el pez acceda a la variedad de invertebrados presentes en la roca.  Se recomienda roca curada, es decir, que ya haya estado en otro acuario marino para ser estabilizada sin tener acceso a peces, pues la roca nueva puede aumentar los niveles de nitritos de forma drástica y  rápida, lo cual puede ocasionar varias bajas en el acuario marino.

En el caso de acuarios con invertebrados, es recomendable la complementación de oligoelementos y  calcio mediante una botella de solución salina fisiológica preparada con los nutrientes y conectada a una venoclisis que desemboque en el acuario y  que se encuentre regulada de acuerdo a los requerimientos de cada acuario en particular.

Aunque es importante verificar  el estado de los focos en la iluminación del acuario, es mucho más importante en el caso de los acuarios de invertebrados. Así que en esta ocasión, al salir de vacaciones, aprovecharemos para cambiar nuestros focos, si es que llevamos más de nueve meses con ellos, recordemos que el espectro de nuestros focos disminuye con el tiempo y podría ocurrir una deficiencia en la iluminación precisamente en nuestra ausencia.

Una vez que hemos tomado todas las medidas cabe mencionar que debemos hacer una revisión de la instalación eléctrica, ya que la viabilidad o la muerte de las especies en el acuario dependen de la fuente de energía, sobre todo durante nuestra ausencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s