URGENCIAS REPTILES

Es común recibir para consulta, tortugas mordidas por perros o atropelladas, serpientes mordidas por su propia presa, quemaduras por focos o piedras térmicas, y algunas veces el propietario puede pensar que estas lesiones no sanarán y de esta forma deje pasar el tiempo sin atender el problema.
Pero ¿qué es lo que debemos hacer si nuestra mascota sufre algún accidente? Necesita urgentemente atención médica, sin dejar pasar tiempo.

Fractura de caparazón en tortugas

Son consecuencia de mordidas de perros, ratas, ratones u otros roedores, la caída de edificios, o porque algún carro atropelló a estos ejemplares en la carretera.

También existen fracturas de caparazón -con o sin exteriorización de vísceras-. A veces la fractura no se ve porque sólo afecta al hueso del caparazón pero no a las placas corneas.

La tortuga muestra incapacidad del movimiento, abundante hemorragia, anemia, caída de placas. Perdida de sangre por heces o boca.

Pronóstico: Suele ser favorable; aunque, si el quelonio tiene más del 70 por ciento del caparazón fracturado y con lesiones internas, el pronóstico será desfavorable.

Profilaxis: No dejar salir a la tortuga del terrario, instalar topes o bordes para que la tortuga no caiga. No juntar perros con tortugas u otro mamífero.

Retención  de huevos

Principalmente en tortugas terrestres y acuáticas, saurios como iguanas, camaleones, pogonas, ofidios, etcétera.

Causas: ausencia de lugares adecuados para la puesta, sustrato demasiado duro, estrés antes o durante la puesta, época del año inadecuada,  hembras de edad avanzada o demasiado jóvenes, con osteopatía metabólica, súper ovulación por sobrealimentación.

Requieren de un terrario tranquilo, evitar factores estresantes, colocar escondites y suficientes plantas, hidratación, alimentos de fácil digestión, y gran contenido energético y mineral.

Otras urgencias 

Quemaduras, prolapso de cloaca, pene

Lo más importante es evitar este tipo de accidentes, es decir, el terrario donde habiten nuestras mascotas debe ser seguro, a prueba de fugas, sin objetos punzo cortantes, debemos tener bien controlada la temperatura y humedad: si colocamos focos, estos no deben quedar dentro del terrario;  si colocamos piedras calentadoras, estas deben ser cubiertas por sustrato, y si colocamos placas térmicas deben quedar por fuera del terrario para evitar que nuestro reptil tenga contacto directo con la superficie caliente.

Si se trata de serpientes de preferencia alimentarlas con ratones recién muertos o con alimento congelado, si se ofrece alimento vivo vigilar que el roedor no lastime al reptil, y si no lo captura inmediatamente, retirarlo antes de que ocurra algún accidente.

Es importante seguir estas recomendaciones: controlar temperatura, humedad, radiación solar, frecuencia de alimentación, etcétera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s