Tu gato no ronronea. ¿Deberías de preocuparte?

Para muchas personas, el ronroneo es una de las mejores cosas de vivir con un felino. No solo es un sonido relajante, es algo que podemos sentir mientras nos abrazamos con nuestros #gatos.

Entonces, ¿por qué tu gato no ronronea? Como ya sabemos, los gatos son seres con sus propias características y personalidad. Se comunican de muchas maneras diferentes: vocalizaciones, expresiones faciales, lenguaje corporal. Simplemente puede ser que tu gato haya aprendido otras formas de comunicarse y no tenga necesidad de ronronear, en cuyo caso no debes preocuparte. O su ronroneo puede ser tan suave que no lo notas.

Pero, si de repente deja de ronronear, con este artículo podrás comprender las causas de este cambio de comportamiento.

¿Por qué tu gato debería ronronear?

Desde los primeros días de su vida, los gatitos se tranquilizan con el ronroneo de su madre ronroneo es su forma de comunicarse. Los gatitos aprenden a ronronear cuando tienen un par de días. Los veterinarios sugieren que este ronroneo le dice a ‘mamá’ que “estoy bien” y que “estoy aquí”. También indica un mecanismo de unión entre el gatito y la madre. 

El ronroneo es una característica vocal única en el gato doméstico. Lo que hace que el ronroneo se distinga de otras vocalizaciones del gato es que se produce durante todo el ciclo respiratorio (inhalación y exhalación).

Los gatos cuando son adultos continúan ronroneando no solo para expresar emociones positivas (bienestar, alegría …) sino también cuando experimentan una emoción negativa  (dolor, estrés …). De hecho, el ronroneo tiene un efecto calmante en los gatos. Por lo tanto, cuando están estresados o aterrorizados, e incluso cuando tienen dolor, pueden comenzar a ronronear para calmarse y aliviar un posible malestar. El ronroneo no es solo un indicador de felicidad.

¿Por qué mi gato no ronronea?

Algunos propietarios de gatos pueden pensar que la falta de ronroneo de su gato puede significar que no está contento o que los “odia”. Si a un gato no le gusta una persona, huirá o se esconderá, se encogerá, silbará o gruñirá.

Aquí hay algunos problemas que pueden estar afectando a tu gato:

Separado de la camada demasiado pronto.Algunos gatos puede que no ronroneen porque fueron separados de su madre y compañeros de camada demasiado pronto. Como los gatitos aprenden muchas conductas de su familia felina, este podría ser el problema.

El gato que tiene dolor de garganta o laringitis  pueden ser reacio a ronronear, debido a que con la laringitis, tragar alimentos y hacer sonidos como el ronroneo se hace doloroso.

Aunque los gatos ronronearán para aliviar su ansiedad, también esta puede provocar que dejen de ronronear.

Comprueba que tu gato no tenga cualquier tipo de lesión para ver si esta podría ser el motivo.

En algunos gatos a medida que envejecen, el ronroneo puede disminuir o incluso cesar por completo.

Los gatos que están muy asustados huirán y se esconderán y sí, dejarán de ronronear. En la naturaleza, cuando un gato está escondido, tiene que ser muy silencioso, por lo que tu gato puede estar exhibiendo signos innatos de la especie.

. El

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s