¿Por qué nuestros Border Collie inclinan la cabeza cuando les hablamos?

Inclinando ligeramente su cabeza hacia un lado, un perro puede derretir el corazón incluso de la persona más forofa de los gatos. La mayoría de las personas pensamos que este comportamiento es adorable y nos emboba, pero pocas podemos explicar lo que obliga a un perro a hacerlo.

¿Son los perros, de alguna manera, conscientes del efecto que tienen en los seres humanos cuando usan este hermoso truco?

Desde intentar oírnos mejor, a ver nuestras caras más claramente, hay varias teorías sobre qué está detrás de este gesto canino tan adorable. Nadie está realmente seguro de por qué los perros inclinan la cabeza, excepto cuando se utiliza para explotar nuestras emociones directamente después de que la hayan liado en casa.

Los perros son extremadamente inteligentes emocionalmente. Tienen una habilidad aguda para entender nuestro lenguaje corporal y recoger nuestras señales vocales sutiles o palabras específicas que asocian con actividades divertidas. Como parte de su arsenal de lectura del lenguaje corporal, también “leen” constantemente nuestras caras para obtener información sobre nuestro estado emocional.

Su adorable inclinacion de cabeza parece decir, “estoy escuchando”, pero ¿qué es lo que realmente sucede cuando la cabeza de tu Border Collie se inclina en respuesta a un sonido? Aquí os presentamos algunas posibles explicaciones.

Están tratando de escuchar mejor

Los perros tienen orejeras móviles que les ayudan a localizar la fuente de un sonido, pero también tienen cerebros que pueden calcular las diferencias de tiempo entre el sonido que llega a cada oído. Un ligero cambio en la posición de la cabeza del perro proporciona información adicional que el perro puede usar para juzgar la distancia de un sonido.

Inclinar la cabeza puede ayudar al animal a localizar con mayor exactitud la ubicación y la distancia de un sonido.

Están tratando de entendernos

Según Steven R. Lindsay, “Cuando un perro escucha tu voz, está tratando de identificar palabras o tonos familiares que asocia con una recompensa, como ir de paseo o recibir una orden.”

Los músculos del oído medio de un perro son controlados por una parte del cerebro que también es responsable de las expresiones faciales y los movimientos de la cabeza, por lo que cuando un perro inclina la cabeza, está tratando de percibir lo que estás diciendo, así como hacerte ver que te está escuchando.

Les hemos enseñado a hacerlo

Cuando los perros inclinan la cabeza cuando hablamos, es sin duda muy mono y tenemos tendencia a responder a este comportamiento con refuerzo positivo. Tal vez decimos “ooohh” en un agradable tono de voz o le damos una caricia.

Reaccionar de tal manera fomenta la actividad, y cuanto más se le alaba a un perro por levantar la cabeza, más probable es que repita el gesto en el futuro.

, incluso inflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s