¿Por qué los gatos marcan el territorio? ¿Cómo evitarlo en nuestro hogar?

De su carácter independiente, sus elegantes andares y de todo un despliegue de ternura se valen nuestros amigos felinos para convertirse en la mascota escogida por muchos hogares. A todo ello le sumamos que se trata de un animal con hábitos higiénicos muy exigentes, por lo que no será difícil enseñarle a utilizar su arenero, aunque a veces puede que no funcione del todo. Ante esta situación nos preguntamos: ¿simplemente está orinando fuera de su arenero o, en realidad, está marcando territorio?

Lo cierto es que, cuando un animal de costumbres como el gato orina fuera de su arenero, suele deberse normalmente a una de estas razones:

– Algo no le termina de convencer del arenero.
– Puede tener alguna enfermedad urinaria.
– Está marcando el territorio.

¿Y por qué marcan el territorio?

Los gatos utilizan el marcajetanto para fines reproductivos como territoriales. Por un lado, a través de la orina transmiten una gran cantidad de información a otros miembros de su especie, como por ejemplo su sexo y si están o no en celo. De esta forma, es un método para atraer y facilitar la reproducción. Por este motivo, es una práctica mucho más habitual en el caso de gatos machos que no han sido castrados, y que emplean el marcaje para atraer y estimular a las hembras.

Por otra parte, los gatos son animales muy territoriales y no dudarán en utilizar la orina para indicar a otros que ese es su espacio. Pueden marcar, por ejemplo, para definir su zona de caza, y, dentro de los hogares, lo emplearán sobre todo para delimitar la zona de su comedero, su cama, los límites de su territorio, las zonas desde las que vigilar a los estímulos que consideran peligrosos… Por esta razón, el marcaje también puede ser practicado por los gatos castrados como método de defensa y protección.

Además, otro de los motivos puede ser que el gatose sienta ‘estresado’, preocupado… ¿Y qué puede estresar a nuestro gato? Un cambio de hábitos, un nuevo arenero, nuevos olores, una reforma,visitas en casa, un cambio de horarios en las costumbres de la familia, dejarles de golpe mucho tiempo solos, nuevos miembros en la familia (humana, felina o perruna)… Por este motivo, es importante mantener ciertas rutinas.

¿Cómo saber si está marcando territorio o solo está orinando donde no debe?

El principal indicativo es la postura que adquieren a la hora de hacerlo. Cuando esté orinando sin más, se pondrá en posición sentada. Sin embargo, cuando marque territorio,lo hará de pie, con el lomo en poco arqueado y sacudirá la cola para esparcir la orina.

También puede ser diferente el lugar donde encontramos las marcas, ya que la micción normal suele darse en lugares horizontales (una alfombra, un arenero, encima del sofá…), mientras que el marcaje se da en zonas verticales, como el marco de una puerta, las cortinas, las paredes…

Por último, también es determinante la cantidad, ya que el marcaje suele contener menos cantidad de orina, aunque transmite un fuerte olor.

Para tu gato es una forma de comunicarse, así que no le regañes, solo trata de avisar de que algo no va bien.

Ahora solo nos queda averiguar qué le preocupa y ayudarle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s